2- Nuestro Planeta



Tema 2 : 


El apartado de la 1. ATMÓSFERA lo podrás ver mediante el siguiente enlace a Google docs, porque he tenido muchos problemas para subirlo correctamente a blog. 


1. LA ATMÓSFERA (Google Docs)




2. EL INTERIOR DE LA TIERRA.  Tema II


1-    El Interior De La Tierra
·         ¿Qué partes lo componen?
·         ¿Qué características tienen?
·         ¿Cómo sabemos lo que hay en su interior?
·         ¿Qué técnicas científicas se utilizan para investigar el interior de la Tierra?

2-    La Energía Interna De La Tierra. El Calor Procedente Del Interior Terrestre
·         ¿De donde procede?
·         ¿Por qué no quema todo lo que existe en la superficie de la Tierra?


1-    El Interior De La Tierra:
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Su interior consta de las siguientes partes:
-          La Corteza: la zona de la Tierra sólida situada en posición más superficial, en contacto directo con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. La corteza terrestre presenta dos variedades: corteza oceánica y corteza continental.
1.      La Corteza Oceánica: La corteza oceánica tiene un grosor aproximado de 10 km. En la corteza oceánica se pueden distinguir diversas capas. Los sedimentos que forman la primera tienen un espesor situado entre 0 y 4 km; la velocidad media de propagación de las ondas sísmicas alcanza los 2 km/s. Y basaltos que presentan entre 1,5 y 2 km de grosor. La tercera capa de la corteza oceánica, formada por gabros metamorfizados, mide aproximadamente 5 km; en ella, la velocidad media de las ondas sísmicas queda comprendida entre 6,7 y 7 km/s.
2.      La Corteza Continental: Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km. Aparece dividida en dos zonas principales: superior e inferior, diferenciadas por la superficie de discontinuidad de Conrad. En este plano existe un brusco aumento de la velocidad de las ondas sísmicas
-          El Manto: Es la capa de la Tierra que se encuentra directamente debajo de la corteza, prolongándose en profundidad hasta el límite exterior del núcleo. El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo). Se divide en dos partes: manto interno, sólido, elástico; y manto externo, fluido, viscoso.
-          El Núcleo: Los principales elementos constitutivos del núcleo terrestre son dos metales: hierro y níquel. A partir del límite marcado por la discontinuidad de Gutenberg, la densidad experimenta un súbito aumento, desde 6 a 10 kg/dm3, aproximadamente. Por otra parte, la velocidad de las ondas sísmicas primarias experimenta un rápido descenso. Existe un núcleo externo y otro núcleo inferior; el primero, con ausencia de odas secundarias, aparece fundido, mientras que el segundo (núcleo interno) que se encuentra en estado sólido.
Podemos conocer lo que hay en su interior gracias a las ondas sísmicas, que nos indican por qué materiales pasan (sólidos, líquidos) por su velocidad y su propagación.

Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio. Hay 3 tipos de ondas.
-          Las ondas P o primarias son ondas longitudinales. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido.
-          Las ondas S o secundarias son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Sólo se trasladan a través de elementos sólidos.
-          Las ondas L o superficiales  se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones.

¿Qué técnicas científicas se utilizan para investigar el interior de la Tierra?
Gracias a los métodos directos e indirectos. Los directos conforman la observación y estudio del interior de la Tierra mediante túneles, galerías, excavaciones… Es decir, de forma directa. Aunque no aportan mucha información, se ve complementado por los métodos indirectos, que constan de las hipótesis, cálculos del interior de la Tierra y son los que más información aportan.

2-   La Energía Interna De La Tierra. El Calor Procedente Del Interior Terrestre.

El origen del calor interno del Planeta debemos buscarlo en el origen de La Tierra. Nuestro planeta se formó hace, aproximadamente, unos 4.600 millones de años. Actualmente se piensa que la formación de La Tierra y de todo el Sistema Solar comenzó a partir de una nebulosa que comenzó a girar, concentrando las partículas de polvo y gas interestelar, originando el Sol y los planetas, entre ellos La Tierra. Al concentrarse las partículas se produjo un aumento del campo gravitatorio en la zona, lo que incrementó la captura de más partículas, formando una enorme masa girando en torno al Sol. Los impactos de nuevas partículas capturadas aumentó la temperatura del planeta recién formado. Además, se desintegraban átomos inestables que liberaron gran cantidad de energía radiactiva. Toda esta liberación de energía permitió la fusión de la materia. Poco a poco La Tierra se enfrió, originando capas concéntricas. La más interna, formada por materiales densos y la más externa, formada por los materiales más ligeros. El proceso de liberación de calor que comenzó hace 4.600 millones de años continúa en la actualidad y se prolongará hasta que toda la energía de La Tierra se disipe en el frío Universo. 
Y no quema todo lo que existe en la superficie de la Tierra porque los objetos que chocan se calientan, y estos choques se producen en el interior de la Tierra y no en la superficie.





3. LA DERIVA CONTINENTAL.  Tema II

La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.


¿Quién es Alfred Wegener?

Es un geofísico y meteorólogo alemán. Aunque doctorado en astronomía, se interesó muy pronto por la geofísica y por las entonces incipientes ciencias de la meteorología y la climatología.

Su nombre quedará asociado para siempre a la teoría de la deriva continental, que le ocasionó no pocos disgustos en vida. 

Según Wegener, hace unos 300 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos contingentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura.

Wegener formuló esta teoría basándose en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Oceáno Atlántico, como África y Sudamérica. También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas.

Las pruebas que aportó Wegener:

1. Pruebas de la geología:

Se basaban en los descubrimientos a partir de esta ciencia. Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea (un solo continente), descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que según él, habían estado unidos.

2. Pruebas de la paleontología:

En distintos continentes alejados mediante océanos, encontró fósiles de las mismas especies, es decir, habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia. Y lo que es más, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, como reptiles o plantas, incapaces de haber atravesado océanos.

3. Pruebas de la paleoclimatología:

Esta ciencia pretende descubrir cómo era el clima pasado de las diversas regiones del planeta a través del estudio de rocas como el carbono la existencia de morrenas como las dejadas por los glaciares.
Archivo:Snider-Pellegrini Wegener fossil mapa es.svg

¿Qué significa Deriva Continental? Explicación de la teoría.
La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Wegener en el 1912, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico. Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa "toda la tierra". 
Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus compañeros, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. 

Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. 

En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

Archivo:Placas tectonicas es.svg

En los siguientes videos se amplia la información anteriormente escrita, con ejemplos:



4. LA MÁQUINA TIERRA.  Tema II




Las placas chocan y generan orógenos (anteriormente definido), como los Andes: En estas zonas la litosfera oceánica se destruye al introducirse en el mano, proceso llamado subducción. 
El relieve, pues, es una consecuencia de la dinámica litosférica: la subducción y colisión de las placas tienen importantes efectos térmicos y mecánicos, por lo que los orógenos son lugares de intensa deformación.
La destrucción del relieve se realiza por erosión progresiva de la corteza. El orógeno deja de elevarse y la erosión lo aplana: por eso los continentes antiguos son tan llanos. 
La teoría que explica la historia y los procesos geológicos terrestres se denomina: tectónica global o tectónica de placas: Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

¿Como será la Tierra en el futuro?