6- Gestión sostenible del planeta

ENLACE A POWER POINT "RIESGOS" (Exposición en Google Docs)

Conceptos fundamentales del tema:


1. Diferencia entre riesgo y catástrofe:
Los factores naturales que implican un riesgo son las lluvias intensas, fuertes pendientes y el suelo arcilloso.  
Los factores que desencadenan la catástrofe es, por ejemplo, la construcción de una urbanización en una zopa no apta para ello.
Conclusión: A pesar de los factores de riesgo, se puede evitar la catástrofe.


2. El CO2 y efecto perjudiciales.
El uso de combustibles fósiles da como resultado la formación del gas CO2 y su principal consecuencia es el efecto invernadero, que entre otros muchos problemas provoca la subida de la temperatura en el planeta y deshielo de los polos.
También forma grandes tormentas, huracanes, ciclones…
Además se suma la lluvia ácida a estos efectos perjudiciales.


3. La lluvia ácida.
La lluvia ácida se forma por emanación de gases como el SO2, NO3, NO3 que al combinarse con agua forma ácido sulfúrico y ácido nítrico. Nos afectan en la alimentación (al caer esta lluvia ácida sobre los vegetales por ejemplo), y la corrosión de edificios y destrucción de selvas y naturalezas. Al ser humano no le afecta directamente en su cuerpo este fenómeno.


4. El ozono
Es una sustancia protectora de la atmósfera que actúa como filtro de radiaciones solares ya que estas harían imposible la vida y la existencia de cualquier ser vivo. Subproductos como el petróleo son sustancias que destruyen químicamente el ozono y crean agujeros como el que actualmente tenemos en nuestra atmósfera. Esto es un grave problema a la larga.


5. Los terremotos.
Se producen cuando el terreno vibra. La sacudida se produce debido al choque de dos placas tectónicas y afecta a los materiales que existen en la corteza terrestre.
La escala de Ritcher mide estas sacudidas con magnitudes del 1 al 10 (mínimo-máximo)


6. Los tsunamis.
Son olas gigantescas causadas por una deformación brusca del fondo del mar (por la producción de un terremoto en el fondo del mar: maremoto). Las olas se transmiten a velocidades hasta 800km/h


7. Los volcanes.
Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la
corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. Está formado por una chimena, un cono, cráter y centro de presión en su interior.


8. La sequía.
La escasez de agua podría provocar la extinción de la vida en la Tierra. La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones y en casos extremos se puede llegar a la aridez (falta de agua extrema en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él.)